La venta se realizará con una tasa de referencia de 120 pesos cubanos (CUP) por dólar y un margen comercial favorable a esa moneda ubicado en el tres por ciento y para el resto de las divisas de un cinco por ciento, amplió Wilson en el programa televisivo Mesa Redonda.
Ello obedece a la permanencia de las medidas del bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba que impiden el uso del dólar en las transacciones internacionales.
Bajo ese concepto, mientras la venta de un euro estará alrededor de 125,11 CUP, el dólar tendrá un costo de 123,60 CUP para quienes deseen adquirirlos, márgenes comerciales sobre la tasa de referencia de 120 CUP que cambiarán en días festivos y feriados tal como ocurre en otras partes del mundo, explicó Wilson.
Pero se mantiene la preferencia sobre el dólar con un cuatro por ciento mientras que para el resto de las divisas tendrá un seis por ciento, abundó.
La venta a la población tendrá un límite de hasta 100 pesos de la divisa seleccionada por la persona natural y solo se realizarán en efectivo en las Cadeca autorizadas hasta el momento, estas estarán ubicadas en las cabeceras provinciales y en algunos municipios, precisó la titular del ente bancario.
De acuerdo con Wilson, las Cadeca solo venderán la capacidad acumulada por las operaciones anteriores de compra de divisa y diariamente el jefe de la entidad informará la capacidad de venta de la Cadeca.
De esta forma, las personas naturales podrán tener un acceso seguro al mercado cambiario, subrayó.
La medida de iniciar la venta de divisa es el segundo paso para completar el mercado cambiario en Cuba, que inicio sus operaciones de compra de monedas internacionales que comenzó hace nueve días.
jha/tdd