Durante la más reciente reunión del grupo gubernamental para el control y prevención de la pandemia, trascendió el reforzamiento de capacidades hospitalarias, de las unidades de cuidados intensivos y del rigor en el cumplimiento de las disposiciones establecidas.
El primer ministro Manuel Marrero llamó la atención sobre la baja percepción de riesgo por parte de la población y demandó a las autoridades provinciales una atención diferenciada al personal de salud.
Frente a ese escenario y los pronósticos de un incremento de los diagnosticados, el jefe de Gobierno convocó a prever las garantías de los centros para el tratamiento a los enfermos y el aislamiento de los sospechosos.
En otro encuentro de ese tipo en el capitalino Palacio de la Revolución, el ministro de Salud Pública José Ángel Portal presentó un plan con acciones clínico-epidemiológicas, organizativas y de capacitación para disminuir la morbilidad y mortalidad por la Covid-19.
Entre las mismas está la incorporación de expertos a los análisis sobre la situación de los territorios, así como la realización de recorridos para evaluar la implementación de lo diseñado y el seguimiento de los protocolos.
Al respecto fue noticia que desde el próximo mes todos los municipios de La Habana y una población estimada de un millón 700 mil personas formarán parte del estudio de intervención poblacional con los fármacos cubanos antiCovid-19 Soberana 02 y Abdala.
También durante la semana, el presidente Miguel Díaz-Canel, al intervenir en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, reiteró la disposición de Cuba a compartir con el mundo los resultados de innovación, en un contexto signado por los efectos de la pandemia.
Destacó como ventaja el poder contar con 229 entidades para el desarrollo científico y una avanzada industria biotecnológica y farmacéutica, lo cual permite a la nación caribeña tener actualmente cinco candidatos vacunales contra la Covid-19 en diferentes etapas de ensayos clínicos.
De igual forma por estos días el país caribeño envió ayuda humanitaria a San Vicente y las Granadinas y reforzó su brigada médica en dicha nación, en medio de las afectaciones a esa demarcación ocasionadas por la erupción del volcán La Soufrière.
Además, las autoridades cubanas denunciaron los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra la isla, política extendida durante casi seis décadas con daños superiores a 144 mil 413 millones de dólares.
Este fin de semana, amigos de diversos continentes y movimientos de solidaridad son protagonistas de una nueva caravana mundial contra el cerco de Washington.
mem/cgc