Los investigadores consideraron tres escenarios derivados del impacto del cambio climático en el país, desde el más alarmante hasta el menos peligroso, pasando por uno situado entre estos.
Météo France y el Instituto Pierre Simon Laplace estimaron a partir modelos la probabilidad de consecuencias significativas del calentamiento global, como episodios caniculares de un mes e incluso dos en la zona suroriental.
De acuerdo con la pesquisa, uno de los escenarios respondería a notables reducciones en la emisión de gases de efecto invernadero, otro a un comportamiento humano opuesto y el tercero con término medio, con el incremento de las temperaturas de uno a cuatro grados centígrados según la situación.
En los últimos años, Francia sufrió olas de calor que causaron miles de muertes, sobre todo ancianos y personas vulnerables, con el mercurio marcando récords de temperatura, en ocasiones superiores a los 40 grados.
Según los expertos participantes, sea cual sea el escenario, los temidos episodios caniculares aumentarán, con una probabilidad de que el incremento llegue a multiplicarse por 10 en el peor de los casos.
jcm/wmr