El organismo internacional presentó su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2022: dinámica y desafíos de la inversión para impulsar una recuperación sostenible e inclusiva, y diagnosticó que este periodo 16 países del área todavía no habrán recuperado el nivel de Producto Interno Bruto (PIB) previo a la pandemia de la Covid-19.
Asimismo, el informe señala que a este panorama regional de contracción contribuyen también, en el plano doméstico, las fuertes presiones inflacionarias –con un mayor impacto sobre los hogares más vulnerables-, el bajo dinamismo en la creación de empleos, las caídas de la inversión y las crecientes demandas sociales.
Fronteras más allá del espacio continental común, el reporte señala que inciden en esta realidad el endurecimiento de las condiciones financieras globales y las tensiones geopolíticas derivadas del conflicto militar entre Rusia y Ucrania.
El director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, Daniel Titelman, apuntó que ante este escenario existen grandes desafíos para la macroeconomía, la cual debe conciliar políticas impulsoras de la reactivación económica con medidas dirigidas a controlar la inflación y dar sostenibilidad a las finanzas públicas.
La Cepal detalló que más allá de los tiempos de cada ciclo económico, el bajo crecimiento de la inversión en los últimos 30 años constituye una limitante estructural del desarrollo latinoamericano y caribeño, y en ese sentido, instó a dinamizar dicho indicador con vistas a una recuperación más acelerada.
El documento precisa, además, que los esfuerzos deben complementarse con estrategias industriales, de innovación, de desarrollo tecnológico, comerciales, sociales y con la economía del cuidado.
rgh/tdd/yag