Con sede en el Palacio de Lombillo, en las inmediaciones de la catedral habanera, la muestra es un homenaje por el aniversario 133 del natalicio de Leuchsenring (1889-1964), considerado el padre fundador de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) en La Habana.
Un documento migratorio (1921), el primer pasaporte diplomático del historiador para ir en la búsqueda de la vida de Martí en España da inicio a la exposición José Martí, apóstol de nuestras libertades. José Martí en Emilio Roig.
La colección incluye Martí y los niños. Martí niño, prólogo a la primera edición cubana de La Edad de Oro (1932), revista que recopila cuentos, ensayos y poesías dedicadas a los infantes, entre ellos Los zapaticos de rosa.
Recortes de periódicos sobre cómo se organizarían el centenario del nacimiento del apóstol, así como la emisión de sellos postales y aéreos de distintas denominaciones figuran en la muestra.
En la apertura, la directora de Patrimonio Documental de la OHC, Grisel Terrón, explicó que con esta exposición el público podrá apreciar un recorrido sintético por la obra martiana de Emilio Roig, “una provocación para encontrar siempre nuevos motivos que nos hagan regresar al primer Historiador de La Habana”.
Fallecido el 8 de agosto de 1964, Roig de Leuchsenring fue además etnólogo, periodista e Historiador de La Habana.
/alb