La investigación fue realizada por expertos de la Universidad de Illinois Chicago, Estados Unidos, que incrementaron el número de nuevas neuronas en ratones con esta dolencia solventando los fallos de memoria de los animales.
Estas se producen a partir de células madre neurales mediante un proceso conocido como neurogénesis, precisa la revista Journal of Experimental Medicine.
Los expertos potenciaron la neurogénesis en ratones con EA aumentando genéticamente la supervivencia de las células madre neuronales, además de suprimir un gen denominado Bax, el cual desenpeña un papel importante en la muerte de las células madre neuronales.
Tal proceder condujo a la maduración de más neuronas nuevas y se restauró el rendimiento de los animales logrando reconocimiento espacial y la memoria contextual de estos.
Otros análisis “revelaron que el aumento de la neurogénesis también incrementa el número de espinas dendríticas, que son estructuras en las sinapsis que se sabe que son fundamentales para la formación de la memoria, y restablece un patrón normal de expresión genética neuronal», comentó la fuente.
El estudio demostró que las deficiencias en la neurogénesis del hipocampo desempeñan un papel en los déficits de memoria asociados a la EA, al disminuir la disponibilidad de neuronas inmaduras para la formación de la memoria. Por lo que sugerimos –enfatizan los científicos – aumentar la neurogénesis como valor terapéutico en los pacientes con EA.
mv/joe