Según un reporte de la entidad, que el Estado decidió renacionalizar, el retraso de varias semanas en otoño responde a una mejor estimación del tiempo necesario para investigar cada situación y emprender las reparaciones.
En estos momentos, 32 de los 56 reactores nucleares de Francia no funcionan, 12 por problemas de corrosión identificados hace unos meses y 20 por acciones programadas de mantenimiento.
La situación es tensa en el país en el sector, y existe temor de que la parada de tantos reactores dispare aún más el ya drástico aumento en el costo de la factura de electricidad.
El diario Le Figaro publicó hoy que el precio del megavatio hora se sitúa en 900 euros, nueve veces el registrado hace un año.
Pese a las dificultades, la EDF mantuvo en su informe el pronóstico de producción de los reactores nucleares para el 2022, fijado entre 280 y 300 teravatios hora.
En julio, el presidente Emmanuel Macron lanzó un plan de sobriedad energética con el invierno en la mira, ante el complejo panorama imperante como consecuencia del conflicto en Ucrania.
Una de las primeras medidas adelantadas es la cercana unificación de las normas para prohibir los anuncios lumínicos durante la madrugada y las puertas abiertas en comercios climatizados o con calefacción.
jcm/wmr