Duarte junto a Ydael Pérez, ministro de la Agricultura, y Teresita Romero, gobernadora de la provincia, evaluaron los resultados de la campaña de primavera y la estrategia para la siembra de frío a comenzar el 1 de septiembre.
La visita, encabezada por el Jefe del Departamento Agroalimentario del Partido, estuvo dirigida a conocer de los productores la estrategia encaminada a hacer producir más los cultivos a partir de los recursos nacionales y locales, como reclama la máxima dirección del país.
Fue una jornada de intercambios con campesinos y productores de las cooperativas La Cuba Nueva y La Nueva Cuba, del municipio de Cabaiguán, cuyos resultados superan los planes de producción en diversos cultivos a partir de introducir variedades altamente productivas.
Jorge Luis, presidente de La Cuba Nueva, llamó a elevar la eficiencia y el sentido de pertenencia del campesino y el amor por lo que aportamos a la sociedad en tiempo de dificultades provocadas por el bloqueo de Estados Unidos contra la Isla.
Con los recursos naturales y la ciencia debemos lograr mayor eficiencia para que los cultivos eleven los rendimientos, esta es ahora la batalla que debemos librar los campesinos, apuntó.
El ministro de la Agricultura enfatizó en que las tierras en manos de los cosecheros tienen que aprovecharse en su totalidad, recordó que un producto puede aspirar a tener cinco caballerías de tierra con una diversidad de renglones que demanda la población.
Entre todos, añadió, debemos buscar mayores resultados, dinamizar la entrega de tierras ociosas en busca de nuevos productores y sobre todo elaborar estrategias que estimulen a los jóvenes a regresar a las producciones agrícolas.
La comitiva visitó los cultivos e intercambiar con Yoandy Rodríguez y Eliecer Pérez, productores que logran altos resultados en el tabaco tapado, los cultivos varios y la ganadería.
Sus resultados fueron calificados de excelentes, en la producción de plátanos de variedades muy productivas y los avances que logra Pérez, en la producción de soya.
Por su parte, Duarte insistió en el uso de los biofertilizantes, en específico el humus de lombriz que aporta al mejoramiento del ecosistema y en la producción de alimentos, como cumplir con los requerimientos agrícolas.
En el intercambio con las autoridades de la provincia y del sector cooperativo y campesino y del Ministerio de la Agricultura, se refirió a la experiencia de los espirituanos en los resultados productivos del agro.
Indicó que este territorio tiene condiciones para en poco tiempo convertirse en los primeros en cumplir con la entrega de 30 libras per cápita, cantidad mínima, viandas, vegetales y granos a la producción.
Experiencia, deseo, tierras y estrategias tienen para seguir avanzando en el desarrollo del sector agrícola, sumando nuevos productos, mujeres y jóvenes a la importante tarea de llevar los alimentos a la población, subrayó.
acl/rga