Mujahid hizo los comentarios en reacción al ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, quien dijo el miércoles ante la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), en Uzbekistán, que los estados miembros deben alentar a las autoridades afganas a lograr la reconciliación nacional a través del diálogo y el establecimiento una estructura política inclusiva.
Sobre el tema, el analista político Mohammad Khail señaló que un gobierno inclusivo puede generar confianza entre las tribus de Afganistán y prevenir las tensiones que asolan al Ejecutivo del país en la actualidad y en el futuro.
El portavoz del Emirato Islámico, Zabiullah Mujahid, dijo en otro momento de su conferencia de prensa que no habrá amenaza desde el suelo afgano para ningún país.
Las autoridades de Kabul están obligadas a brindar seguridad en todo Afganistán, para protegerse a sí mismo y a su gente, y para evitar que esta nación sea un lugar desde el cual cualquier país se sienta amenazado. Esta es nuestra responsabilidad nacional, y estamos prestando más atención a esto, dijo el funcionario.
Afganistán estaba en proceso de convertirse en miembro de la OCS en 2012, pero aún no ha sido reconocido como miembro permanente de esta organización.
Después de que los talibanes regresaron al poder, ningún representante de Afganistán ha participado en las cumbres del bloque regional.
rgh/nvo