Desde su perfil en Twitter, el canciller cubano se refirió a un informe la organización estadounidense Everytown, que documentó 193 incidentes con disparos entre agosto de 2021 y mayo de 2022, cifra que casi cuadruplica el promedio de años anteriores.
El derecho a la vida debe primar sobre el negocio de las armas, apuntó Rodríguez, quien adjuntó a su mensaje un gráfico que demuestra el significativo incremento de hechos de tal naturaleza durante ese período en el país norteño.
Se estima que existen 120 armas de fuego por cada 100 ciudadanos en Estados Unidos, donde el derecho a poseerlas está garantizado por la Constitución, sin contar un número creciente de éstas vendidas por partes sin números de serie, adquiridas principalmente por círculos criminales.
De acuerdo con el sitio Small Arms Analytics, el año 2020 estableció un récord con la venta de más de 23 millones de armas, mientras en 2021 fueron 20 millones las adquiridas por ciudadanos estadounidenses.
La Asociación Nacional del Rifle, cuyo objetivo es defender el derecho a poseer y portar armas, es considerada la organización de presión más poderosa del mundo.
mv/evm