La investigación fue dirigida por la Universidad Médica de Viena, Austria, y el medicamento en su último ensayo clínico fase III logró resultados positivos a la par de los utilizados para abordar esta enfermedad autoinmune.
“La combinación de los fármacos adalimumab (que inhibe el mediador de la inflamación TNF (factor de necrosis tumoral) y metotrexato (un antagonista del ácido fólico) es una de las opciones más eficaces” según la revista New England Journal of Medicine.
Dicha mezcla es aplicada para los pacientes que no responden adecuadamente al tratamiento inicial con metotrexato.
El olokizumab, es un anticuerpo monoclonal humanizado que se dirige directamente a la citoquina interleucina 6, explicaron los investigadores.
“Se trata de una molécula mensajera que, al igual que el TNF, activa las respuestas inflamatorias del organismo y está implicada en la progresión del daño articular en la artritis reumatoide”, subraya los expertos.
El olokizumab es el primer inhibidor directo (bloqueador) de la interleucina 6, destacan los especialistas.
«El nuevo fármaco ayuda a muchos pacientes con artritis reumatoide a los que les falló el metotrexato para conseguir la llamada baja actividad de la enfermedad, que es el principal objetivo terapéutico”, puntualizan los científicos.
La desaparición completa de los síntomas de la dolencia activa, lo que se denomina remisión, se produce en uno de cada ocho pacientes, aseguran los expertos de la Universidad Médica de Viena.
mv/joe
















