Con la colaboración de intérpretes de Puerto Rico y Cuba, la producción discográfica correspondió al sello BisMusic y a José Manuel García, con 30 temas de la autoría de Miguel Matamoros, director del famoso trío que paseó la música cubana por el mundo.
La buena noticia se inserta también en los preparativos para celebrar, el 8 de mayo próximo, el Día del Son Cubano, justamente en ocasión del nacimiento, en 1894, del autor de piezas emblemáticas del pentagrama nacional que perduran en la memoria de varias generaciones.
Entre los artistas boricuas que acompañan a los cubanos están Gilberto Santa Rosa, Choco Orta, Andy Montañés, Danny Rivera, el cuatrista Edwin Colón y el bajista del Gran Combo, Eddy Rivera.
María Victoria Rodríguez, Haydee Milanés, Mayito Rivera, Zulema Iglesias, Sixto Llorente, Rubén Leliebre, Lázaro Bandera y Joaquín Solórzano son reconocidos intérpretes del país involucrados en esa producción fonográfica, la séptima de Ecos del Tivolí.
En esta incursión discográfica, por cuarta ocasión vuelven al legado del creador de El que siembra su maíz y Juramento, tras el primero del grupo en 1999, nombrado A Matamoros, y el segundo, de Matamoros a Guillén, en el centenario del Poeta Nacional cubano.
En Si de son se trata, del 2013, con Pancho Amat como productor y a cargo de Bis Music, ocho de los 13 temas corresponden a la autoría de Matamoros y uno a la de Siro, uno de los integrantes del trío junto a Rafael Cueto, con notas del periodista santiaguero Reinaldo Cedeño.
ga/mca