Durante un recorrido por la Central Termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez, ubicada en la occidental provincia de Artemisa, el mandatario subrayó que, aunque matrices de opinión quieran adjudicar las afectaciones a una presunta actividad enemiga o negligencia de los trabajadores, las principales dificultades se deben al cerco político, financiero y comercial.
Estas limitan el mantenimiento integral a las plantas y ocasiona inestabilidad en el servicio, debido al deterioro tecnológico acumulado, apuntó.
Según un reporte de la televisión cubana, en el encuentro Díaz-Canel rememoró que, a mediados de junio último, se dio a conocer una serie de medidas para evitar los apagones en la etapa estival, lo que permitió la recuperación de la Unidad 8 de Mariel en Artemisa y una de la Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos.
El dignatario precisó que el fallo de las medidas comenzó con las afectaciones en la CTE Lidio Ramón Pérez de Felton y las intermitencias de la Antonio Guiteras ambas plantas de vital importancia dentro del sistema de generación eléctrica del país.
Ante estas adversidades, puntualizó, fue actualizada la estrategia, cuyos objetivos principales son minimizar los apagones antes de que finalice el año, desarrollar inversiones y mantenimientos en el 2023 para robustecer el sistema y cambiar la matriz energética del país.
A la par añadió que con las piezas y nuevos componentes que entran a la nación caribeña será posible recuperar la generación.
El jefe de Estado enunció que fue dado un financiamiento para inversiones en nuevas tecnologías, así como fueron aprobadas nuevas medidas dirigidas a los altos consumidores.
Además, aseguró que se prevé antes de finalizar diciembre la incorporación a la generación térmica de unos 280 MW y de 180 a 190 MW en la generación distribuida, además de unos 450 MW a partir de nuevas inversiones.
El mandatario indicó que todos los días se da información sistemática y actualizada sobre «los molestos apagones» y llamó a reforzar la divulgación de los detalles para adquirir de sistemas fotovoltaicos.
jha/mks