El nuevo purpurado llamó en su primera misa a los funcionarios nacionales presentes en la ceremonia a “comprometerse de verdad con el bien común de la nación, que necesita de todos sus hijos para construir una patria nueva”, publica el diario ABC Color.
La flamante autoridad eclesiástica invitó durante la eucaristía de acción de gracias “a todos los compatriotas que vinieron desde Paraguay” a edificar una vida “plena de oportunidades para el desarrollo humano integral de todos sus habitantes”.
El hasta ahora arzobispo metropolitano de Asunción, investido como cardenal junto a otros 19 sacerdotes de distintas latitudes, habló también ante compatriotas que abandonaron su país por distintos motivos.
“Jesús incluye a los migrantes entre los pobres con los que se identifica y llama benditos de mi Padre a quienes los acogen”, expresó a sus connacionales la nueva personalidad católica del país sudamericano.
El padre Martínez se encomendó a la Virgen de Caacupé, Santa Patrona de Paraguay, en esta primera misa presidida por él en la Iglesia del Gesú (Iglesia del Santísimo Nombre de Jesús), entidad madre de la Compañía de Jesús en Roma.
La población local celebró durante los últimos días, en medio de una gran expectación, el nombramiento de monseñor Martínez como primer cardenal del país en la historia de la Iglesia católica.
Autoridades y creyentes de esa confesión y la población en general celebraron el otorgamiento del rango eclesial al sacerdote local, mientras el Gobierno envió para asistir a la ceremonia en la capital italiana una delegación liderada por el presidente Mario Abdo Benítez.
ABC Color calificó el hecho de “trascendental ceremonia en la Basílica de San Pedro” y de “histórica creación cardenalicia por el Papa Francisco en Roma”.
Por su parte, la Agencia de Información Paraguaya recordó que el sacerdote, quien es desde marzo el arzobispo metropolitano de Asunción, declaró al periódico su “especial afecto” por una Santa Misa de Francisco ofrecida por él en tierras guaraníes.
Otros medios destacaron que el consistorio en El Vaticano, una de las actividades más importantes de la Iglesia Católica después de la elección del Papa, incluyó a otros tres sacerdotes latinoamericanos, los brasileños Leonardo Ulrich Steiner y Paulo Cezar Costa, y el colombiano Jorge Enrique Jiménez Carvajal.
jcm/apb