La obra literaria vio la luz en honor a la prima ballerina assoluta, y a propósito del aniversario 30 del Instituto Universitario de la Danza con sede en Madrid, al tiempo que ofrece datos e informaciones de alto valor sobre su vida y obra.
Asimismo, el texto pone foco en la historia viva y archivada del ballet La Diva estrenado en La Habana el 29 de octubre de 1982 encargado al maestro Alberto Méndez por Alicia Alonso, como tributo a la memoria de la gran cantante de ópera María Callas.
De acuerdo con la reseña firmada por la Premio Nacional de Literatura Nancy Morejón, el volumen «presenta una espléndida iconografía documental; es, además, un aporte minuciosamente fidedigno para la reconstrucción de un estilo y un legado en cuanto a la apreciación de un acontecimiento de la danza mundial», según el diario Granma.
El libro en español e inglés refleja la interpretación del ballet que Alonso ejecutó y se acompaña de fotografías de la época, las cuales integran los fondos del Museo Nacional de la Danza junto a varias obras visuales, inspiradas en La Diva, a cargo de notables pintores como Nelson Domínguez y Amaury Palacio.
A 40 años de su estreno, la trayectoria y el legado artístico del ballet La Diva queda desplegado en la obra testimonial que aglutina más de 200 páginas y evidencian el legado de Alicia, “su entrega, su cabal captación del arte de la Callas, del cariño con que la revive”.
ro/chm