La Cancillería desmintió esas afirmaciones, que vinculan al gobernante local a la quema del metro en esta capital y otros sucesos violentos durante el estallido social chileno del 18 de octubre de 2019, y calificó el hecho de «gravísimo» y lesivo «a las relaciones bilaterales».
Las alegaciones del mandatario brasileño son inaceptables y no se corresponden “con el trato respetuoso que se deben los jefes de Estado ni con las relaciones fraternas entre dos países latinoamericanos», añade la declaración chilena.
«La utilización política de la relación bilateral con fines electorales, en base a mentiras, desinformación y tergiversación erosiona no sólo el vínculo entre nuestros países sino también la democracia”, asegura el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por su parte, la canciller local, Antonia Urrejola, comunicó que el Ejecutivo envió a Brasil una nota de protesta por las expresiones de Bolsonaro y una citación oficial al embajador de aquel país para transmitir su molestia.
La jefa de la diplomacia local señaló «la desinformación y las noticias falsas» presentes en las declaraciones del mandatario brasileño, pronunciadas durante el primer debate presidencial de Bolsonaro contra su contrincante electoral Luiz Inácio Lula da Silva.
jcm/apb