El exmandatario mantiene fueros parlamentarios como senador vitalicio, por lo que la Policía Nacional no puede obligarlo a comparecer en persona ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre el caso, añadió el juez Raúl Florentín.
La exigencia de que Cartes responda a la solicitud de esa instancia se basa en que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes elevó a la Fiscalía tres informes contra el expresidente sobre los citados delitos.
Pese a su negativa, Florentín admitió que la CBI tiene competencia para solicitar auxilio a las fuerzas públicas ante la resistencia sin causa justificada por personas convocadas por una comisión del Congreso.
Pero -explicó- no existe una disposición que prive a senadores vitalicios de sus inmunidades establecidas por la Constitución Nacional, “más allá de las limitaciones de no ser tenidos en cuenta para quorum y no tener voto”.
La justicia local recibió desde principios de año numerosas denuncias contra Cartes por supuesto lavado de dinero, contrabando y narcotráfico, en medio de un escándalo que compromete a autoridades como la fiscal general Sandra Quiñónez, por cargos como incumplimiento de obligaciones.
mv/apb