Durante el encuentro, el funcionario cubano reseñó gran parte de la historia fundacional del Icaic a la documentalista independiente, quien estuvo acompañada por los activistas y amigos de Cuba, Manolo de los Santos y Benjamin Samuel Becker, codirector de The People’s Forum y editor jefe de Breakthroung News, respectivamente.
Destacó la estrecha relación entre el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro y el notable cineasta Alfredo Guevara, máximo impulsor del Icaic y su misión como ente rector de la producción cinematográfica en la isla junto a la Casa de las Américas, instituciones de gran relevancia en nuestra historia.
Samada aludió a obras significativas del séptimo arte cubano y sus creadores como el Noticiero ICAIC Latinoamericano, actualmente inscrita en la lista de la Unesco y otras cintas que despertaron el interés de la realizadora norteamericana, entre estas, Memorias del subdesarrollo y Lucía.
La también conductora de la serie Los archivos del Imperio, emitida por la cadena venezolana TeleSur, conoció el devenir del Festival de Cine de La Habana, uno de los más aclamados en la región latinoamericana y principal evento de esa manifestación en el país caribeño, refirió la entidad a través de su cuenta en la red social Twitter.
Al respecto, el director de la Revista Cine Cubano, Roberto Smith, explicó a Martín el impacto cultural del certamen entre la audiencia cubana, que colma las salas de exhibiciones al reconocer su alto prestigio “artístico e intelectual” constatado por varias décadas.
Desde la sede de Animados ICAIC, Martín obtuvo detalles sobre el quehacer de esa institución cubana destinada a a la producción de obras animadas para el público infantil.
ro/chm