A partir del próximo jueves, con el comienzo del mes de septiembre, el Centro Cultural Heredia acogerá los espectáculos de Circuba 2022, que serán disfrutados principalmente por niños y jóvenes, un público hecho a la medida de acrobacias y payasos.
En declaraciones a la prensa, Ronald Wendorf, director de la Escuela Estatal de Artes, de la ciudad alemana de Berlín, expresó la satisfacción por visitar por primera vez la segunda urbe cubana por su importancia y formar parte del jurado, que tendrá la responsabilidad de evaluar numerosos requisitos.
Por su parte, la joven de solo 18 años, Joana Lokaichuk, igualmente procedente de esa nación europea, manifestó su agrado por este debut en esta cita en Cuba, donde ofrecerá sus evoluciones basadas en el equilibrio del cuerpo.
Rodolfo M. Palacios, representante de la dirección del evento, resaltó las favorables condiciones que ofrece el coliseo santiaguero para estas presentaciones que serán también una reverencia a los 60 años de la presencia del Circo Soviético en el país y especialmente aquí.
Consideró la trascendencia de Circuba para los artistas de América Latina, que encuentran en este festival una puerta de entrada al mercado y los escenarios de Europa, un continente donde se centra el auge de esas disciplinas de la creación escénica.
Expuso el propósito de llevar con mayor frecuencia a las provincias cubanas estos espectáculos, que cuentan con arraigo y tradición en zonas rurales y urbanas de la geografía nacional.
Yasmani Liens, presidente del Consejo provincial de las Artes Escénicas, aludió a los preparativos que se han puesto a punto para ser dignos anfitriones de un encuentro que juntará a más de 100 competidores de unos 11 países de Europa y Latinoamérica.
rgh/mca