Los antillanos, luego de imponerse ante México y República Checa, salieron anoche a la grama del estadio Sonora, ubicado en las afueras de esta urbe, para enfrentar al siempre difícil elenco de Taipei de China.
Ambos conjuntos buscaban más que la cima de su apartado, una victoria que arrastraran a la siguiente fase, objetivo que alcanzaron los pupilos del mentor Alexander Urquiola al salir por la puerta airosa tres carreras por dos.
Por los cubanos, que emplearon a tres lanzadores, el derecho Yosniel Menéndez tiró 2.1 entradas con dos inatrapables, una carrera permitida, un ponche y tres boletos.
El descontrol obligó a su temprana sustitución y luego Danel Reyes caminó 2.2 capítulos, en los cuales toleró par de inatrapables y una carrera, regaló un boleto y propinó un ponche para llevarse el triunfo.
Ante una complicación en la parte baja del sexto inning, también por el descontrol, Urquiola optó por traer a su cerrador Mailon Batista, quien solo permitió un jit y propinó dos ponches para anotarse el salvado.
Taipei de China llevó a 14 jugadores al campo y cinco serpentineros, a quienes complicaron toques de bola del rival, robos de bases, el empleo del corrido y bate, así como dos errores cometidos.
El inicialista cubano Roberto David Peña sobresalió a la ofensiva al batear de 4-3 y anotar una carrera, mientras las empujadas fueron a la cuenta de Jonathan Valle y Segián Pérez.
“Sabíamos que enfrentaríamos un pitcheo muy bueno. Entonces montamos la estrategia de mover a los lanzadores en el box porque estaban haciendo pitcheos difíciles de hasta 84 millas por hora, que en esta categoría es una velocidad respetable”, comentó el director cubano.
Así pudimos hacer las carreras y obtener la victoria, agregó Urquiola, quien consideró que el resultado les eleva la autoestima, deja como punteros del grupo A arrastrando un éxito a la súper ronda.
Esa es una posición muy favorable para nosotros. Estamos muy contentos, concluyó.
Cuba rivalizará mañana jueves en el estadio Sonora contra Puerto Rico, segundo de la llave C con dos y uno; el viernes en el Héctor Espino tendrá de oponente a Japón, primero de la B igualmente invicto; y el sábado se medirá en el Estadio Sonora a Estados Unidos, líder del C con cuatro sonrisas sin descalabros.
mgt/znc