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Identidad musical tradicional de la cuarta villa de Cuba (+Fotos)

Sancti Spíritus, Cuba, 31 ago (Prensa Latina) Con el decursar del tiempo Sancti Spíritus, la cuarta villa patrimonial de Cuba fundada por los españoles en 1514, conserva hoy su entramado cultural, las raíces de sus ancestros, conquistadores y esclavos.

Para María Antonieta Jiménez, Historiadora de la Ciudad, uno de los detalles más significativos es su acervo musical, donde convergen como en la arquitectura sus encantos moriscos, de lo colonial a la modernidad.

Sus calles empedradas, palacetes y su caudaloso Yayabo, son testigos de los toques de tambores africanos, de una danza española o del rico folclore de las Islas Canarias, de donde más del 30 por ciento de la población espirituana tiene sus ascendencias.

La villa es cuna de trovadores, tríos, coros y parrandas que comparten sus creaciones en eventos locales, escuelas, programas en zonas de la montaña y son parte de los momentos musicales de centros turísticos.

José Cardoso, más conocido por Lalito, dijo a Prensa Latina que la trova -junto a la música campesina- son de los géneros más tradicionales en la tierra del Yayabo. El primero, afirmó, alcanzó su máximo esplendor entre finales del siglo XVIII y el XIX.

En ese periodo, acotó, Sancti Spíritus coloca en el pentagrama mundial Pensamiento, reconocido Himno de Amor de Rafael Gómez Mayea (Teofilito) y la canción Mujer Perjura, de Miguel Companioni.

Otros de los grandes aportes fueron las comparsas, con música callejera, al ritmo del cencerro, güiro y metales, en el pasado eran protestas al maltrato del conquistador y la prohibición de sus creencias.

Ediciones Luminaria recoge varios títulos de referencia, uno de estos sobre la historia del Santiago Espirituano, que data del siglo XVIII y Yayabo está en la calle. Historia de las comparsas, congas y pasacalles en Sancti Spíritus (2019).

Los creadores Eliene Fonseca, Carlos Manuel Borroto y Sixto Edelmiro Bonachea nos remontan a sus orígenes, apegados a las raíces de la identidad local.

Es un viaje a la cuna de las festividades tradicionales donde sobresalieron personalidades como Juan de la Cruz Echemendía, Justo Álvarez, Fausto Venegas y Vicente Judas, entre otros.

Se recuerda a los directores de los cortejos de Pueblo Nuevo, César Augusto León Campos (Mundamba), Secundino Agüero, David Pérez o Raimundo Valle Pina (Nené), del Barrio de Jesús María, donde en las noches cobraban ritmo los cabildos, congas y pasacalles espirituanos.

rgh/rga

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