En el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, el titular de esa cartera, José Ramón Saborido comentó que la matrícula del periodo lectivo de este año, organizado en 35 semanas académicas, asciende a más de 280 mil estudiantes, cifra que representa un 32 por ciento de los jóvenes cubanos entre 18 y 24 años.
Indicó que las actividades académicas se reiniciarán en la modalidad prevista para cada tipo de curso.
«Pensamos que el joven nuestro debe vivir la vida universitaria, sus organizaciones, los profesores, el entorno académico. Más que un profesional directo nosotros formamos un joven integral», acotó.
Explicó que los centros educativos analizan variantes para llevar a cabo sus actividades, a pesar de la situación energética en el país, la cual pudiera afectar las condiciones de vida en la residencias estudiantiles y el uso de laboratorios docentes y aulas.
El director general de posgrado, Reynaldo Velázquez, precisó que más de 25 mil estudiantes van a culminar sus estudios universitarios en diciembre con varias modalidades recientemente aprobadas como: trabajos de diploma, exámenes estatales, ejercicios profesionales, portafolios, proyectos y publicaciones de artículos en revistas científicas de alto impacto.
Añadió que para este nuevo período lectivo habrán nuevas ofertas académicas como la licenciatura en Ciencia de Datos, ingeniería en Transporte, la reapertura de la licenciatura en Instructores de arte, así como técnicos superiores en Gestión de Residuos, en Desarrollo Cooperativo, en Acuicultura, entre otros.
Por su parte, René Sánchez, titular de Ingreso y ubicación laboral del Ministerio, precisó que se mantiene la evaluación de las asignaturas de Matemática, Español e Historia de Cuba, estas se realizarán el 15, 18 y 22 de noviembre respectivamente.
Detalló que se ofertarán 103 mil plazas para el ingreso a la Universidad y todo estudiante que aspire a una, podrá acceder a ella en consecuencia con sus resultados académicos.
La presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, Karla Santana, expresó que los jóvenes que lo deseen podrán seguir colaborando con la tarea Educando por Amor y participarán y apoyarán al referendo popular del nuevo Código de las Familias.
También continuarán las actividades en la facultades con vistas al próximo congreso de la organización.
jha/mks