Durante un acto realizado en esta capital, el actual director, Hugo Guzmán, destacó la importancia de su fundación bajo los preceptos del líder obrero José Emilio Recabarren, de que debe existir una prensa que ilustre y promueva el debate entre los trabajadores.
Desde su creación, el 31 de agosto de 1940, El Siglo mantiene una línea editorial apegada a la defensa de los derechos del pueblo, lo que le acarreó en ocasiones persecución y censura.
Así ocurrió en 1948, cuando fue clausurado durante el gobierno de Gabriel González Videla, con el pretexto de una supuesta “Ley de defensa de la democracia”.
El Siglo tuvo un destacado papel en el gobierno de la Unidad Popular, presidido por Salvador Allende y, tras el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet, fue cerrado junto con otros medios y muchos de sus trabajadores fueron víctimas de la represión.
Luego de varios años de circulación clandestina, el semanario volvió a la luz pública en 1989 y en la actualidad circula en versión digital y escrita.
En la conmemoración, se leyó una carta de la alcaldesa de Santiago de Chile, Irasí Hassler, quien expresó su admiración por los miembros de esa publicación que, en medio de un panorama mediático concentrado en manos de unos pocos, siguen trabajando por una visión crítica y consciente.
jha/car/eam