García, quien se define hoy defensora de la música sinfónica y de cámara en Cuba, volverá a representar a la isla en ese escenario donde recientemente el consagrado Premio Nacional de Música, José María Vitier y el pianista Marcos Madrigal, compartieron repertorio con la reconocida formación sudamericana.
Se trata de un programa especial por su diversidad que incluye clásicos como las Variaciones Enigmas del compositor británico Sir Edward Elgar, pasando por los maestros cubanos Amadeo Roldán y Alejandro García Caturla, cuya Fiesta Negra y Danzón trasmitirá la rica sonoridad caribeña al público bogotano.
Destacan además en el repertorio, las obras Pan con timba y Guagancó, de Aldo y Guido López-Gavilán, ambos miembros de la cofradía familiar que, al decir de la propia maestra, «han llevado nuestros ritmos más autóctonos al plano sinfónico».
Las presentaciones bajo la batuta de la maestra cubana acontecerán los días 2 y 3 de septiembre.
Fundada hace 55 años, la Filarmónica de Bogotá resulta la más importante de su tipo en el país sudamericano por defender un repertorio universal y cuenta con una veintena de producciones discográficas en los últimos años.
jcm/chm