De acuerdo con la Cancillería, en su viaje a Yakarta -del 4 al 6 de septiembre- Marcos y su homólogo indonesio, Joko Widodo, presenciarán la firma de acuerdos sobre defensa, cultura, así como el Plan de Acción integral que trazará las prioridades bilaterales durante los próximos cinco años.
Esta será la primera visita de Estado de Marcos desde que asumió el cargo en junio último, en respuesta a una invitación del presidente Widodo, declaró la DFA en un comunicado.
Indonesia es la mayor economía del sudeste asiático y actualmente ocupa la presidencia del G20, agrupación multilateral estratégica que reúne a las principales economías del mundo, tanto desarrolladas como emergentes.
Después de su viaje a Yakarta, entre el 6 y 7 de septiembre Marcos se reunirá por separado con la presidenta de Singapur, Halimah Yakob; y el primer ministro, Lee Hsien Loong, para discutir las estrechas relaciones bilaterales, así como temas regionales y globales.
El Departamento filipino de Asuntos Exteriores detalló que también se firmarán acuerdos sobre antiterrorismo y privacidad de datos.
Dado que Singapur es un socio comercial y de inversión clave de Filipinas, se organizarán reuniones de información económica y mesas redondas de negocios, donde el presidente Marcos tiene la intención de invitar a que inviertan en Filipinas y crear más oportunidades de empleo en el país, dijo la DFA.
En ambas naciones, Marcos se reunirá con las comunidades filipinas para asegurarles personalmente el compromiso continuo del gobierno de proteger sus derechos y promover su bienestar como filipinos en el extranjero.
mv/nvo