De acuerdo con el informe de la Dirección de Epidemiología, la trazabilidad aplicada a esta persona reflejó que el último contacto estrecho del paciente fue el 21 de agosto con otro extranjero.
La nota precisa que el pasado 27 de agosto esta persona inició con síntomas y lesiones cutáneas y vesiculares
Se tomaron muestras que fueron enviadas para su procesamiento al Instituto Conmemorativo Gorgas el cual confirmó el contagio.
Al respecto, el titular de Salud, Luis Francisco Sucre, reiteró que ya hay transmisión comunitaria de la viruela del mono en el istmo.
El funcionario agregó que se hacen gestiones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la adquisición de mil vacunas para combatir la dolencia, y que se la pueda aplicar todo aquel que se encuentre en riesgo.
La transmisión de la viruela símica, de persona a persona, puede producirse por lesiones cutáneas, de una infectada a la otra, fluidos respiratorios y corporales; y también a través de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.
Desde el pasado 24 de mayo, Panamá declaró alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y los puntos de entrada al territorio nacional.
oda/ga