‘Rendir tributo a Joaquín de Agüero quién lideró el alzamiento en San Francisco de Jucaral donde se redactó la primera declaración de independencia aprobada en los campos de Cuba libre, es un deber sagrado de los camagüeyanos’, declaró José Rodríguez, director de la Oficina del Historiador.
La institución encabeza el cronograma que cuenta con el apoyo gubernamental y el protagonismo de artistas del Fondo de Bienes Culturales quienes han intercambiado experiencia con especialistas del cementerio patrimonial de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba.
‘Sólo en el primer trimestre del año hicimos más de 300 acciones constructivas y de remodelación’, argumentó a Prensa Latina el propio historiador.
En el caso específico del panteón dedicado a los protagonistas de la Sociedad Libertadora de Puerto Príncipe, fundada en 1849, se espera que ocupe un área considerable.
‘Un espacio a la altura de la proeza de hombres que encabezaron el primer movimiento armado en la región contra el colonialismo español’, a decir del investigador.
Camagüey, que hospeda al municipio de Guáimaro, cuna de la primera Constitución firmada en Cuba en 1869, tiene además en el Cementerio General de la ciudad una joya del patrimonio urbanístico y funerario, el más antiguo en funcionamiento en el país desde mayo de 1814.
jcm/fam