Al criticar las represalias económicas, comerciales y financieras de Washington contra la mayor de las Antillas, el responsable docente de pregrado y posgrado, Álex Chamán, citó el Estatuto Orgánico de la UMSA, aprobado el 31 de octubre de 1988 en su Primer Congreso Interno.
“La UMSA es antimperialista, porque recoge los ideales y objetivos históricos de emancipación de todos los pueblos oprimidos como el nuestro”, proclamó ante representantes de las embajadas de Cuba, Nicaragua y Venezuela, así como ante decenas de estudiantes, profesores y activistas solidarios.
Según el texto, esa institución de nivel superior orienta su actividad hacia la liberación nacional y social, lucha contra la explotación de unas naciones por otras, por la defensa de la soberanía nacional y los recursos naturales.
Al intervenir por video conferencia desde Cochabamba, el embajador de Cuba, Danilo Sánchez, explicó los retos principales de su país en la actualidad y enfatizó en que el primero es el bloqueo impuesto por Washington durante más de seis décadas.
“Es el principal obstáculo a nuestro desarrollo, y Estados Unidos lo mantiene”, agregó al evocar las 243 medidas añadidas durante el Gobierno de Donald Trump y mantenidas por el de Joe Biden.
Recordó que en los próximos días la Asamblea General de la ONU someterá a votación una resolución sobre la necesidad de eliminar esas represalias a las que calificó de genocidas.
Significó que otros importantes desafíos son la batalla contra la guerra mediática financiada por las autoridades norteamericanas con el objetivo de derrocar a la Revolución, así como la lucha por la recuperación de la pandemia de Covid-19.
A su turno, el embajador de Venezuela, César Trómpiz, aseguró que de todas las formas de agresión contra su país en los últimos años, la de mayor impacto es el bloqueo económico impuesto por el Departamento del Tesoro norteamericano.
“Se trata de medidas coercitivas unilaterales que castigan al sector financiero público, a la deuda soberana, a la industria petrolera y minera, y al comercio exterior”, describió en su exposición.
El jefe dela legación de Nicaragua ante Bolivia, Elías Cheves, en tanto, detalló las provocaciones de diverso tipo realizadas en su país por operadores políticos al servicio de Estados Unidos, y la permanente campaña de calumnias desarrollada por los medios de comunicación hegemónicos.
La vicerrectora María Eugenia García, por su parte, agradeció la presencia de los embajadores y la atención de todos los asistentes durante cerca de tres horas.
mem/jpm
















