La conmemoración de la gesta revolucionaria, a la cual asistirá el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, tendrá lugar ante los muros del Colegio San Lorenzo, último bastión de la resistencia de los marinos y civiles sublevados aquí el 5 de septiembre de 1957.
El mandatario se encuentra desde la víspera en la capital de la provincia homónima, donde visitó una planta generadora de electricidad, un centro asistencial de salud y un nuevo proyecto cultural.
Es una enorme satisfacción que, en vísperas del homenaje a los mártires del 5 de septiembre, visitemos esta importante institución donde se combinan la calidad del servicio, la profesionalidad, el buen trato de su colectivo hacia los pacientes, expresó el jefe de Estrado al concluir un recorrido por el Centro Especializado Ambulatorio Héroes de Playa Girón.
Igualmente, destacó la innovadora concepción de un tipo de servicio de salud que, en su opinión, debe ser asumido en todas las provincias.
El mandatario conoció del proyecto en marcha para instalar 15 nuevos riñones artificiales, con lo cual se duplicarán los equipos existentes para atender a los 120 pacientes crónicos de insuficiencia renal que habitan en este territorio.
Díaz-Canel sostuvo un encuentro con el colectivo laboral de la central termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, que en estos momentos aporta 270 megawatts al Sistema Eléctrico Nacional y es una de las más eficientes del país.
Allí recibió la explicación de la estrategia concebida para llevar a la industria a su capacidad potencial de generación, que es de 316 megawatts.
Al final de la jornada y con la presencia del jefe de Estado el teatro patrimonial Tomás Terry sirvió de escenario a la actuación de destacados trovadores locales y del país que animaron el espectáculo “Canción de septiembre”.
Gala cultural en homenaje a uno de los hechos más relevantes de la lucha urbana para derrocar a la dictadura de Batista.
Las actividades conmemorativas comenzarán en la madrugada de este lunes con el tradicional asalto simbólico (por niños y adolescentes) a Cayo Loco, sede de una base de la Marina de Guerra del régimen de Batista, que constituyó el epicentro de la acción armada hace seis décadas y media.
acl/fgn