Los triunfadores fueron la compañía cubana Havana, con el primer puesto por su columpio acrobático; la joven alemana Joana Lokaichuk, con el segundo por su maestría en las pulsadas, y el mexicano Javier Jiménez, con el tercero por sus cintas aéreas.
Circuba 2022 cerró así sus cortinas al cabo de cuatro jornadas de esparcimiento que pusieron colofón al verano y abrieron con alegría la reanudación del curso escolar a partir de este lunes.
Un total de 178 candidatos de 19 naciones optaron por ser valorados y de ellos fueron seleccionados 45 de Belarús, Colombia, Chile, Estados Unidos, Italia, España, Japón, Alemania, México, Perú y Ghana.
El jurado internacional que evaluó las propuestas incluyó nueve figuras, encabezadas por Pavel Kotov, director senior de casting en Cirque du Soleil Entertaiment Grouo, de Canadá; Laszlo Endresz, director del Blackpool Tower Circus, de Reino Unido, y Corty Zoppis, del circo homónimo, de Italia.
Rubén Caballero, del Hermanos Caballero, de México-Estados Unidos; Luisa Raluy, directora del Raluy Legacy, y Adans Peres, director del Startlight Productions, ambos de España, y Ronald Wendorf, director en la escuela estatal de artes de Berlín, son otras personalidades incluidas.
Los cubanos Clary Hernández, directora del Centro de Desarrollo de la Compañía Havana, y Manuel Romero, relevante cultor de la magia, integraron igualmente el órgano encargado de premiar a los participantes.
Esta primera ocasión en que el evento internacional se realizó fuera de la ciudad de La Habana evidenció las potencialidades de la segunda urbe cubana, las cuales trascienden al hecho de que el Heredia sea, junto al capitalino Carlos Marx, el otro coliseo con condiciones para los actos circenses.
mem/mca