Como parte de la agenda de la tercera Conferencia sobre Protección contra las Radiaciones Ocupacionales, los participantes también debatirán en torno a los progresos realizados en este ámbito en las últimas dos décadas.
De igual modo, ocupará una parte importante del programa de la reunión la identificación de acciones prioritarias que conlleven a mejores sistemas para el resguardo de las radiaciones ionizantes en los centros laborales.
La OIT señaló que aunque están más propensos a este tipo de escenarios nocivos quienes se desempeñan en el ámbito nuclear o tratan con fuentes radioactivas, otros trabajadores como mineros, tripulaciones de aviones e investigadores y profesionales de la salud también pueden ser vulnerables.
El director general adjunto de Políticas de la entidad mundial, Vic Van Vuuren, apuntó que las muertes y lesiones relacionadas con el trabajo, incluidas las causadas por la exposición a las radiaciones, cobran un precio “especialmente elevado” sobre todo en los países en desarrollo.
El especialista de la OIT subrayó que el encuentro será propicio, entonces, para intercambiar experiencias y conocimientos en el área, y contribuir a entornos laborales más seguros y saludables mediante una cultura preventiva mundial.
La conferencia, organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica y el gobierno de Suiza, desarrollará sus sesiones hasta el próximo viernes con el copatrocinio de la OIT.
mgt/yag