En declaraciones a la agencia de noticias Tanjug en su servicio televisivo, respondió a varias preguntas sobre el reciente 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba, la acrecentada política de sanciones de sucesivas administraciones estadounidenses durante 60 años y los logros de su país en distintas esferas.
Indicó el diplomático que la salida de Raúl Castro de la máxima instancia política es el resultado de la continuidad del curso histórico que significa la Revolución cubana, un proceso natural de otorgar el espacio a las nuevas generaciones para que sigan conduciéndolo.
Se trata, añadió, de personas más jóvenes, bien preparadas y que seguirán adelante la obra de la construcción socialista.
Aclaró que durante los debates en el congreso se abordaron muchos otros asuntos, como el avance de la economía, como componente de ese rumbo normal del acontecer del país y todo lo discutido se había hecho público con anterioridad.
Reiteró que el mayor problema para el desarrollo ulterior lo representa el bloqueo y anunció que a fines de junio su país presentará de nuevo el proyecto de resolución ante la Asamblea General de la ONU: Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.
Tristá del Todo expresó su convicción de que recibirá de nuevo el respaldo de la abrumadora mayoría del mundo y será un paso más en la lucha contra esa política hasta que un día Washington la cambie.
Cuba lucha por su soberanía, su libertad, por conducir su proceso político a su modo, que es siempre en beneficio del hombre, a quien pone en primer lugar, y no el capital, porque aspira a la igualdad entre los individuos, a las mismas posibilidades para todos, sentenció.
Las sanciones de Estados Unidos afectan principalmente a la economía y a la población, dijo, para recordar que durante la administración de Donald Trump se incrementaron mediante el artículo III de la ley Helms- Burton, con implicaciones sobre terceros países para ahuyentar a potenciales inversores e impedir el crecimiento.
No obstante, subrayó el embajador, la isla implementó uno de los mejores sistemas de salud del mundo, impulsó la educación, la ciencia, el turismo y otros sectores socioeconómicos.
Se refirió al desarrollo de cinco vacunas contra la Covid-19, entre ellas la Soberana 02, que termina la tercera fase de pruebas, en mayo comienza la aplicación masiva en un millón 700 personas en La Habana y continuará en los meses siguientes para abarcar a fines de año a los 11 millones de cubanos, a pesar del bloqueo, subrayó.
Añadió que está en sus finales el ensayo de Abdala y Soberana Plus y continúan los de otras dos, para remarcar que serán suministradas a otros países como Irán, Venezuela y México y también a Estados africanos que no reciben mucha ayuda internacional.
Elogió el proceso de vacunación en Serbia y enfatizó en que en caso de interés por los fármacos cubanos estará a disposición, pues se trata de un país amigo, con las mejores relaciones y se trabaja de conjunto para elevar la cooperación económica.
oda/rmh