El también narrador y crítico literario expresó su agradecimiento de manera virtual al ser anunciado como ganador del Premio FIL en Lenguas Romance, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el 26 de noviembre durante la apertura de la 36 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Tengo la mejor de las opiniones acerca de la FIL Guadalajara. He visto muchas ferias del libro alrededor del mundo y pienso que esta es especial, es la más hermosa. Demuestra que a la gente le interesan los libros y sus lectores, subrayó.
Por su prosa imaginativa y deslumbrante que combina elementos fantásticos y realistas, Cartarescu resaltó entre 80 candidatos, quienes presentaron sus creaciones traducidas en siete idiomas, precisó el presidente del jurado, Sáez Delgado, durante conferencia de prensa.
De acuerdo con el acta oficial, se trata de un “escritor multifacético de estilo maximalista que se inserta plenamente en la tradición de la literatura mundial, interpelando desde lo onírico y existencial a sus lectores en todo el mundo”.
Considerado el nombre más destacado de la literatura rumana actual, Cartarescu acumula más de 30 libros traducidos a 23 idiomas, entre los que destacan Nostalgia (1989), Cegador (1996) y Travesti (2007) y ha sido candidato al Premio Nobel de Literatura.
En su país de origen obtuvo lauros de prestigio otorgados por la Unión de Escritores Rumanos y la Academia Rumana; e internacionalmente, conquistó el Premio Austríaco de Literatura Europea; el Premio Leteo así como los galardones Thomas Mann de Literatura y el Formentor de las Letras.
oda/chm