En la primera casa de altos estudios fundada por la Revolución cubana, en 1967, “hemos hecho un gran esfuerzo para tener combustible para el movimiento de los estudiantes, así como aseguramientos que permitan al término del periodo lectivo tener más de dos mil 400 egresados de disímiles especialidades”, a decir de Santiago Lajes, rector de la institución.
La UC, que va rumbo a la categoría de Excelencia, recibió en el mes de mayo la visita de la Junta de Acreditación Nacional, en un proceso de evaluación auspiciado por el Ministerio de Educación Superior de Cuba.
Un total de 21 carreras, más de una veintena de maestrías, y una extensa matrícula en las diferentes modalidades y cursos, tiene el centro docente que alberga estudiantes de nueve provincias cubanas, y que cuenta a su vez en su aval con los recientes tres premios otorgados por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrados AUIP.
“No nos detenemos en ninguna esfera más allá de la formación del estudiante, el intercambio académico foráneo, la explotación de líneas de investigaciones vitales para la economía de Cuba, y muchas agendas de colaboración marcan el camino, a pesar de muchas complejidades dadas por las circunstancias de un bloqueo de Estados Unidos, y una situación electroenergética que apremia”, comentó Lajes en el inicio del curso escolar.
Pero la UC cuenta además con el protagonismo de sus alumnos, como expresó también la Presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, Laura Bacallao.
“Somos parte de los que aman y fundan, es esta nuestra casa, y pese a muchas dificultades estamos de vuelta en las aulas, porque somos los baluartes de una sociedad más culta”, dijo la también estudiante de la carrera de Periodismo.
Para finales de año la UC continuará a su vez con otros proyectos extra-fronteras, en los cuales destacan la colaboración con el Instituto de Inteligencia Artificial de Hebei, en China, además del programa VLIR con la Universidad de Gent, de Bélgica.
En el último lustro la celebración de las ediciones de la Convención Internacional Científica y Tecnológica, también le ha permitido a la UC además del intercambio con especialistas extranjeros, la firma de otros acuerdos, además de la celebración de rondas de negociaciones para dar a conocer el potencial investigativo de la institución académica.
mv/fam