Tras un minucioso seguimiento, logramos arrestar a 15 personas que integraban una red dedicada al tráfico de antigüedades en las zonas rurales de Tartous, reveló el coronel Assef Ali, jefe de la Policía Penal en ese territorio.
Explicó que las piezas incautadas se enviaron al Departamento de Antigüedades donde un equipo de expertos y arqueólogos confirmaron su autenticidad, que se remonta a diferentes períodos históricos.
A su vez, el director provincial de antigüedades, Marwan Hassan, dijo que los vestigios se guardaron en el Museo Provincial para su documentación, restauración y conservación.
Reveló que incluyen gran colección de vasijas de vidrio y cerámica; monedas de oro, plata y bronce; bustos; amuletos; anillos; sellos; aretes de oro; pasadores de marfil para el cabello; faroles de cerámica y bronce, y piezas ornamentales, entre otras.
Según las autoridades, al menos 710 sitios antiguos en Siria fueron saqueados por terroristas, mientras más de un millón de antigüedades fueron contrabandeadas al exterior.
Aseguran que hasta la fecha se recuperaron unos 23 mil piezas gracias a los esfuerzos del ejército y la policía, y denunciaron la falta de cooperación de los gobiernos de los países destinos de esas antigüedades, donde se venden en subastas públicas y por Internet.
agp/fm