La miembro del Consejo de Estado y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle, resaltó el reconocimiento de instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, a la paridad de género alcanzada por la isla en las ciencias.
También la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, que catalogó a la nación caribeña como líder en esta esfera de desempeño, con el 53 por ciento de mujeres inventoras.
En el intercambio digital, dedicado al tema del Liderazgo femenino, transformaciones para promover la igualdad de género, la secretaria de la FMC exaltó la participación de las cubanas en la vida política, donde ocupan el 53,22 por ciento de los escaños del Parlamento.
Cuba es el segundo país del mundo en cuanto a la representación femenina en el Legislativo, subrayó, y agregó que esto se extiende hasta los niveles locales de gobierno, mientras en general ellas ocupan el 52,3 por ciento de los cargos de dirección y más del 80 de los jueces y fiscales, incluyendo a la fiscal general.
Amarelle enfatizó en que es una política del Estado cubano impulsar el desarrollo de las mujeres, a través del Programa Nacional para el adelanto, que promueve acciones integrales y pone especial empeño en la eliminación de cualquier manifestación de discriminación y violencia en la sociedad.
Al respecto destacó el nuevo Código de las Familias, fruto de un proceso democrático de análisis y consulta, que será sometido a referendo popular el 25 de septiembre.
La presidenta de la comisión parlamentaria de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, Arelys Santana, quien fue la moderadora del diálogo, hizo alusión igualmente a este proceso de participación ciudadana y a la protección a los derechos femeninos que ofrece la nueva legislación.
Abordó también el impacto negativo del bloqueo económico de Estados Unidos sobre la población cubana y en particular las mujeres, que tiene expresiones que dificultan incluso la realización de foros virtuales, al limitar el acceso a plataformas para ello.
En tanto, la integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Marta Ayala, directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, resaltó el papel de las mujeres en las ciencias y en especial en esa institución.
De los más de mil 600 trabajadores del centro el 56 por ciento son mujeres, apuntó y ellas igualmente son mayoría entre quienes ostentan grado científico y contribuyen con la producción de medicamentos como las vacunas antiCovid-19 Abdala y Mambisa, el inmunógeno recombinante contra la hepatitis B, así como el Heberprot P para tratar las úlceras del pie diabético.
rgh/kmg