La enmienda constitucional que permite retrasar los comicios fue aprobada por la mayoría de los parlamentarios durante una sesión este jueves, retransmitida en la cuenta oficial de Facebook del Parlamento de Honiara, pese a que no fue analizada previamente por un comité legislativo como parte del proceso oficial.
El aplazamiento de los comicios supone una victoria para el primer ministro Manasseh Sogavare, quien cuenta con una amplia mayoría en el Congreso y presentó esta propuesta bajo el argumento de que el país no podía celebrar dos eventos de gran magnitud, las elecciones generales y los Juegos del Pacífico 2023, en un mismo año fiscal.
Sogavare alegó problemas de presupuestos y logísticos para la realización de estos dos eventos en el mismo año en Islas Salomón, que tiene más de 700 mil habitantes y aún sufre los impactos provocados por la pandemia de covid-19.
Esta semana, Australia ofreció formalmente al gobierno de Honiara financiar los comicios, pero Sogavare rechazó la ayuda al tacharla de interferencia en los asuntos de la nación insular del Pacífico.
ro/lvp