En su cuenta de Twitter el mandatario comentó que el fármaco Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), está cerca de concluir la fase III de los estudios en grupos de personas; en tanto Mambisa, formulación nasal de igual institución, se alista para avanzar a una nueva fase.
La víspera, la directora de Investigaciones Clínicas del CIGB, Verena Mucio, dijo que esta semana debe concluir la administración de la tercera dosis a todos los voluntarios que participan en el ensayo clínico de Abdala, con alrededor de 48 mil participantes.
La especialista detalló que esta etapa de investigación comenzó el 22 de marzo en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma (oriente) y hasta ahora muestra resultados satisfactorios.
Adelantó que una vez concluida la vacunación de los voluntarios iniciará el seguimiento a esas personas, para evaluar la aparición de casos positivos con infección sintomática.
Esto nos permite comparar las proporciones entre grupos vacunados y placebo para evaluar la eficacia vacunal, proceso que iniciará el 3 de mayo, puntualizó.
Murcio explicó que cuando se acumulan aproximadamente 50 casos identificados entre los voluntarios, realizan la primera evaluación de eficacia; al llegar a 100 confirmados hacen un segundo corte; mientras el tercero y final se efectúa con 150, y es cuando se emiten las conclusiones de la indagación.
Abdala forma parte también de estudios de intervención en grupos de riesgo, entre ellos personal de salud y del grupo empresarial BioCubaFarma, en varias provincias del país.
Cuba tiene cinco candidatos vacunales contra la Covid-19 en diferentes etapas de ensayos clínicos, los cuales, de acuerdo con las autoridades, marchan con buenos resultados.
mem/kmg