Uno de los resultados de las conversaciones con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, fue la posibilidad de establecer un consejo empresarial conjunto para ampliar los lazos comerciales y económicos entre los dos países.
‘El año pasado, pese a la pandemia, tuvimos un incremento sólido del intercambio comercial, pues superó los 70 millones de dólares. Por supuesto, no es el límite’, indicó el diplomático de la nación euroasiática.
Sobre la reunión con su anfitrión, Rosales se refirió además a las posibilidades de cooperar en el sector académico, a través de diferentes becas, además de otras esferas con la científico-técnica, la seguridad y los intercambios culturales.
La víspera, el canciller hondureño confirmó la partida hacia su país de 40 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19.
En conferencia de prensa con Lavrov, luego de las conversaciones oficiales, Rosales reiteró la necesidad urgente que tiene la nación centroamericana de recibir los fármacos para enfrentar la pandemia, la cual ha provocado cuantiosas víctimas.
Manifestó que el Gobierno hondureño espera poder concretar este año las entregas de los 4,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contratadas a Moscú.
Rosales consideró de ‘importancia vital’ la relación con este país y manifestó la intención de que Honduras le pueda ‘servir de espacio de contacto y comunicación con el resto de Centroamérica’, subrayó.
El representante hondureño se refirió a la crítica situación que atraviesa esa nación debido a la Covid-19 y a la destrucción que dejó a su paso, en noviembre del año anterior, las tormentas tropicales Eta y Iota.
Lavrov, por su parte, calificó el encuentro de constructivo y destacó el desarrollo de las relaciones con Honduras, país que consideró ‘un socio prometedor para Rusia en América Latina’.
ga/mml