En un conversatorio organizado por la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop), en coordinación con la Delegación Permanente de Cuba ante la Unesco, el público escuchó testimonios de personas que compartieron con el intelectual y constataron su grandeza como ser humano y conocedor de la cultura y la historia.
La embajadora de la isla ante la Unesco, Yahima Esquivel, moderó el encuentro, el cual enmarcó en el 80 aniversario del natalicio de Leal, conmemorado este domingo, y el 75 del ingreso de Cuba al ente multilateral.
Esquivel destacó el legado de ética y compromiso que representa la vida y la obra del artífice de la restauración del Centro Histórico de La Habana, declarado por la Unesco en 1982 Patrimonio de la Humanidad.
Por su parte, el diputado Yoerky Sánchez, jefe de la delegación del país caribeño en la fiesta de l’Humanité, compartió vivencias con Leal, tanto en su condición de integrante de la Asamblea Nacional como de miembro del Comité Central del Partido Comunista.
Siempre esperábamos por sus valiosos criterios durante los debates y reuniones, por tratarse de un gran conocedor de los más diversos temas, expuso en el estand de CubaCoop.
Sánchez señaló el interés de Leal en acercarse a los jóvenes y en incurcarles la manera no dogmática de ver la historia.
«Él decía que a los jóvenes había que hablarles con la mano en el pecho», subrayó.
El presidente fundador de CubaCoop, Roger Grevoul, y el actual presidente de la asociación, Víctor Fernández, expusieron aspectos de sus encuentros con Leal y de las acciones para inaugurar la Casa Victor Hugo en La Habana.
Grevoul y Fernández reconocieron igualmente el compromiso del intelectual con el reforzamiento de los vínculos entre Francia y Cuba y el estudio de su historia común.
También el embajador de la isla en Francia, Otto Vaillant, y la funcionaria del Comité Central Belkis Lay destacaron el legado de ética y amor por su patria de Leal.
oda/wmr