En una alocución mediante video desde la sede de esa institución, quien fuera ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Yugoslavia (1998-2000) expresó plena solidaridad, amistad y admiración hacia ese pueblo que calificó de fraternal.
Denunció que quienes pretenden ser excepcionales portadores de la democracia, el estado de derecho, la libertad y los derechos humanos desde hace seis décadas mantienen sanciones ilegales y brutales mediante un cerco a ese pequeño país.
Eso ocurre, exclusivamente, dijo, porque ‘el pueblo cubano quiere vivir con libertad, independencia y dignidad, porque lucha por la paz, igualdad de derechos y solidaridad y rechaza con decisión todo intento de injerencia externa, arrogancia y dominación desde posiciones fe fuerza’, sentenció.
Afirmó Jovanovic que, pese a las incivilizadas sanciones del bloqueo y una propaganda imperialista sin precedentes, el pueblo cubano desarrolló exitosamente su sociedad basada en una política de principios que tiene como centro al hombre y sus necesidades en la economía, educación, salud, ciencia y cultura.
Aseveró que eso es posible gracias a grandes logros en el desarrollo interno, así como a una política de paz, solidaridad y cooperación en igualdad de derechos y el no alineamiento en el plano internacional. ‘Cuba se transformó en un faro de libertad, independencia y dignidad para muchos países y pueblos en el mundo’, opinó.
El exdiplomático ratificó su adhesión a la demanda de la inmensa mayoría de la humanidad para que se ponga fin sin dilaciones a las ilegales, unilaterales e inhumanas sanciones del bloqueo de Estados Unidos de América contra Cuba.
Jovanovic hizo llegar a Prensa Latina una foto del encuentro que sostuvo con el presidente cubano Fidel Castro, en una ocasión de su mandato como jefe de la diplomacia de Yugoslavia.
oda/rmh