La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) envió sus condolencias a familiares y amigos del reconocido dibujante, ilustrador y muralista, miembro, además, de esa organización y de la Asociación Internacional de Artes Plásticas.
Por su parte, Luis Morlotte, presidente de la Uneac, escribió en su perfil de Twitter, que Cuba despide este 12 septiembre al querido artista de la plástica, quien posee obras en importantes colecciones del Museo de Bellas Artes de La Habana y del Vaticano, entre otros espacios.
La Dirección Provincial de Cultura de Holguín recordó la prolífica obra de Proenza, “considerado uno de los más reconocidos artistas cubanos, orgullo de Holguín, desde donde creó una obra universal”.
“Cosme Proenza era dueño de una sui generis cosmovisión pictórica distinguible en el ámbito artístico contemporáneo, que deja un aporte sustancial a las artes plásticas cubanas, a partir del estudio, investigación y reapropiación de los clásicos del arte universal”.
Según publicó esa institución en su perfil en Facebook “su cadáver será cremado y sus cenizas depositadas en su natal Tacajó”, un poblado del municipio de Báguanos perteneciente este territorio.
Entre las obras más reconocidas del pintor están “Cecilia Valdés”, “Lennon y la noche”, “Jardín”, “La expulsión del paraíso” y “San Cristóbal de La Habana”.
mem/mlp