Cómo explicarles a los franceses que sufren y a los que pedimos bajar la calefacción este invierno que los multimillonarios toman sus jets privados para trayectos de 35 minutos, afirmó el parlamentario Thomas Portes, uno de los 63 diputados de La Francia Insumisa promotores de la iniciativa junto a cuatro del Partido Comunista.
De acuerdo con Portes, es un texto sencillo y coherente con la movilización general reclamada para luchar contra el cambio climático.
Debemos lograr que todos contribuyan, incluyendo a los más ricos del país, advirtió citado por la cadena Franceinfo.
El tema de la prohibición o la limitación de los jets particulares lleva unas semanas en la palestra, después de que el secretario nacional del partido Europa Ecología Los Verdes (EELV), Julien Bayou, lanzará la demanda.
Según el político, “una sola hora de vuelo de un jet privado emite tanto carbono como un francés en su automóvil durante todo un año».
La polémica escaló a principios de mes, cuando el club de fútbol PSG decidió viajar en un pequeño avión a Nantes para un partido de la Ligue1, pese a que un tren de gran velocidad (TGV) puede cubrir la ruta en unas dos horas.
El malestar fue aún mayor cuando el entrenador Christophe Galtier y el estelar delantero Kylian Mbappé rompieron en risas en una rueda de prensa al preguntarles sobre el asunto.
También el gobierno parece favorecer alguna acción respecto a los vuelos privados, aunque sin privilegiar la prohibición.
Detrás del oficialismo, la Nupes es la segunda fuerza con más escaños en la Asamblea Nacional, pero ningún partido o coalición cuenta con la mayoría absoluta necesaria para pasar leyes sin apelar a otras organizaciones en el Hemiciclo.
jcm/wmr