El maestro de la plástica cubano falleció en la madrugada de este lunes en el hospital Vladimir I. Lenin, de la ciudad de Holguín, luego de varios días luchando contra la Covid-19, informó su hija Sandra Proenza en la red social Facebook.
La muerte del reconocido pintor holguinero conmocionó este lunes a la cultura nacional, según reflejaron varios comunicados y mensajes de instituciones, organizaciones y figuras del arte en el país.
El jefe del Departamento Ideológico en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Rogelio Polanco manifestó en Twitter su pesar por la desaparición física del destacado artista y destacó su relevante contribución a la cultura nacional, motivo de admiración.
El director general del Fondo Cubano de Bienes Culturales, Arturo Valdés, escribió en su perfil en esa red social: “Cosme Proenza, artista de notable belleza humana y creativa; la Cultura cubana te agradecerá siempre por tu obra. ¡Descanse en paz maestro!”.
También el Ministerio de Cultura reconoció la obra del creador, a quien catalogó como uno de los artistas visuales más importantes de Cuba.
Por su parte, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba lamentó su muerte y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que agrupa a los jóvenes creadores de la isla caribeña, hizo pública su despedida del dibujante, grabador y muralista, considerado Maestro de Juventudes.
Orgullo de la provincia oriental provincia de Holguín, desde donde creó una obra universal, Cosme Proenza era dueño de una sui generis cosmovisión pictórica distinguible en el ámbito artístico contemporáneo.
En su sitio en Facebook, el Ministerio de Cultura en ese territorio aseguró que el artista deja un aporte sustancial a las artes plásticas cubanas a partir del estudio, investigación y reapropiación de los clásicos del arte universal.
Graduado de las aulas de la Escuela Nacional de Arte, en La Habana y del Instituto de Bellas Artes, en Kiev, Ucrania, Proenza creó reconocibles mitologías individuales donde lo simbólico y lo mítico acompañan al ser humano en un vía crucis artístico a través del estudio de los códigos del arte europeo.
Entre los premios con los que fue reconocido destacan la Distinción por la Cultura Nacional, el Hacha de Holguín y la Medalla Alejo Carpentier. Estuvo varias veces nominado al Premio Nacional de Artes Plásticas.
Nació el 5 de marzo de 1948 en el poblado de Tacajó, municipio holguinero de Báguanos, hacia donde serán trasladas sus cenizas.
mgt/mml