Las protestas comenzaron por los choferes de camiones y los motociclistas de entrega a domicilio (delivery) y exige en particular una rebaja de mil 500 guaraníes (021 dólares) por litro de carburante, según el líder sindical Mario Toñánez, citado por el diario.
Choferes y otros transportistas de ese gremio (Sinactram) escogieron vías como la avenida Eusebio Ayala y Calle Última, aunque no descartaron integrar caravanas en el centro de Asunción.
Camioneros y motociclistas cubren las céntricas Rutas PY02 Mariscal Estigarribia y exAratirí, y ampliarán la protesta hacia el desvío de San Antonio, con similar pedido de disminuir las tarifas, de conformidad con los valores internacionales, reportados a la baja por distintas fuentes.
Los choferes de carga y los motociclistas prevén extender las movilizaciones hacia tres puntos principales de la geografía nacional en coordinación con los camioneros, precisó Luis López, del Sindicato de Sinactram.
El tránsito sobre Eusebio Ayala se encuentra complicado desde horas tempranas por manifestantes del sector que subrayan la referida reducción de mil 500 guaraníes (21 dólares) a combustibles y a la nafta de 93 octanos, reportó el periodista de ABC TV Luis López.
“Llegó el tope –enfatizó el comunicador. Ya no tenemos forma de soportar. No alcanza el dinero. Es desesperante la situación. Nos plantamos en la rebaja de los mil 500 guaraníes por litro”.
Toñánez, por su parte, descartó un posible éxito en negociaciones con las autoridades: “No nos vamos a prestar al juego a dialogar, llegar a un acuerdo que jamás se cumple”, subrayó el representante de los choferes.
La autoridad sindical, que organizó en agosto protestas con similares demandas frente a la exrefinería de Petróleos Paraguayos (Petropar) y en diversos puntos del país, llamó a otros sectores a sumarse a la acción.
Líderes obreros a cargo de estas movilizaciones aclararon que estas no incluyen el bloqueo de rutas principales, sino su presencia en los alrededores para exigir la citada disminución de precios para ellos y el resto de la población.
Los nuevos convocados para este 12 de septiembre junto a los choferes de camiones son los de vehículos escolares, grúas, fletes y pasajeros.
El sector paraguayo del transporte sufre una crisis de inestabilidad de las tarifas de los carburantes que repercute en toda la sociedad, desde que el Gobierno dispuso en febrero su aumento.
jcm/apb