Durante la conferencia ecogastronomía y agroecología: ¿moda o necesidad?, la máster en ciencias Madelaine Vázquez refirió que potenciar una alimentación sostenible deviene una premisa en la actualidad en medio de crisis económicas y desigualdades sociales a nivel mundial.
La ecogastronomía procura elegir ingredientes en la cultura culinaria de tal forma que prevalezca la conservación del entorno y respeto por el medio ambiente, ello representa uno de los propósitos de esta edición del Varadero Gourmet, acotó.
Vázquez explicó que optimizar recursos humanos y materiales con énfasis en mayor consumo de frutas y vegetales, ganar en consumo local y el uso de fuentes renovables de energía en la producción de alimentos representan aspectos claves para una sana alimentación.
La búsqueda de alimentos ecológicos libres de sustancias tóxicas mediante técnicas de elaboración basadas en la cocina tradicional de Cuba representa un desafío pero a su vez una excelente oportunidad para resaltar la culinaria del país y mostrar las potencialidades existentes, recalcó.
Según la máster, preservar los valores arraigados en la cocina de la nación, implicarlos con la agroecología en busca de sistemas agrícolas sostenibles y emplear productos que no perjudiquen al medio ambiente deviene una posibilidad que brinda este tipo de eventos.
Intercambiar criterios con representantes foráneos y mostrar una cartera de servicios atrayentes sustentados en la ecogastronomía y la agroecología representa también un objetivo de este tipo de encuentros, afirmó.
La edición 12 del Festival Internacional Varadero Gourmet 2022 con sede en El Centro de Convenciones Plaza América ubicado en el occidental territorio, se extenderá desde hoy hasta el venidero 15 de septiembre con conferencias, degustaciones y ponencias.
También habrá presentaciones de productos turísticos y una gama de actividades culinarias con el fin de mostrar platos y bebidas de la cocina cubana y foránea.
rgh/ads