Durante el intercambio, el mandatario conoció que los modelos de pronósticos de la enfermedad para las próximas semanas evidencian un comportamiento desfavorable, principalmente en las provincias occidentales de La Habana y Matanzas.
Además, el matemático Raúl Guinovart instó a reforzar las medidas de control en el nivel primario de salud para que la población incremente la percepción de peligro.
El jefe de Estado escuchó los resultados del ensayo clínico fase uno del tratamiento de lesiones pulmonares con células madres de los propios pacientes a 49 personas recuperadas de Covid-19.
La directora del Instituto de Inmunología y Hematología, Consuelo Macías Abraham, explicó la efectividad de este proceder que se aplicó en una escala pequeña y propició la recuperación de más del 50 por ciento de las lesiones en los pulmones.
Según la científica, una vez validado el estudio, se extenderá su uso a aquellos que presenten secuelas severas en este órgano.
Durante la reunión, los especialistas presentaron también una nueva investigación dirigida a identificar las lesiones en los pulmones que deja la Covid-19.
En este caso se trata del uso de aplicaciones informáticas para evaluar a través de los rayos X y tomografías computarizadas de torax la severidad de la neumonía provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.
El presidente de la Sociedad Cubana de Imagenología, Pedro Pablo González, aseguró que esta herramienta de Inteligencia Artificial se emplea en algunas provincias cubanas y luego de su extensión por todo el sistema de salud permitirá un mejor manejo de los pacientes.
‘Utilizando fundamentalmente esa herramienta de diagnóstico portátil y estableciendo un patrón de criterios de severidad desde el punto de vista cuantitativo, uno puede predecir qué pacientes con Covid-19 pueden evolucionar a una unidad de cuidados intensivos’, subrayó.
Tras finalizar el encuentro, Díaz-Canel evaluó el tenso escenario epidemiológico en Cuba como parte de la reunión del grupo de trabajo temporal para enfrentar la pandemia.
Como es habitual, gobernadores de varias provincias informaron las medidas que se toman en los territorios con elevada incidencia.
En las últimas 24 horas, Cuba volvió a superar el millar de casos de Covid-19 en un día, tras el registro hoy de mil 83 personas diagnosticadas.
jha/idm/cvl