Durante la cita se presentará la última edición de la histórica novela que llega tras eliminar “las erratas acumuladas en sucesivas reimpresiones” y cuenta con la adición de un cuerpo de notas referenciales para los lectores.
El encuentro, al decir de los organizadores, es una invitación a los conocedores y seguidores de la narrativa de Carpentier; y al mismo tiempo constituye una oportunidad especial para aquellos que deseen acercarse por primera vez a uno de los renovadores de la narrativa latinoamericana.
La obra de Carpentier no pierde vigencia, destacó la intelectual Graciela Poggolotti y exaltó en ella la fortaleza de “un discurso subversivo y descolonizador (…) que dinamita los cimientos de la narrativa oficial”.
El punto de vista que conduce el relato se sitúa en el espacio geográfico de nuestra América y construye una visión forjada por los de abajo y apunta con ello hacia un vuelco radical en las relaciones de poder, significó.
Publicada en 1962 y ambientada en la época de la Revolución francesa, el libro goza de una amplia difusión internacional que, según explicó la ensayista, se ha dado “fundamentalmente en Europa occidental y en América Latina aunque también se conoce en el mundo árabe, China, Japón y Corea del Sur”.
“Por el valor intrínseco de la obra, la conmemoración de esta fecha debe asumirse como un auténtico acontecimiento. Su manera de trascender a través del tiempo (…) le confiere la categoría correspondiente a un clásico de las letras”, destacó.
ro/yrv