El homenaje a la directora de esa institución durante más de seis décadas y figura cimera del ballet en Iberoamérica, tuvo lugar en el Gran Teatro de esta capital que lleva su nombre.
En declaraciones a Prensa Latina, el director del Museo Nacional de la Danza, Pedro Simón, recordó que la agresión de la tiranía eliminó el subsidio que la agrupación recibía del Estado desde 1950.
La prima ballerina assoluta siempre definió la relación entre el Ballet y la FEU como un matrimonio feliz, cuyos estrechos lazos no se han roto jamás, agregó Simón.
El suceso tuvo lugar el 5 de septiembre de 1956 y pasó a la historia como un hito en la lucha por lograr que el Ballet fuera un derecho de todos los cubanos. Desde esa fecha el estudiantado universitario de la isla caribeña homenajea a quien también es considerada uno de los grandes mitos de la danza mundial.
En el acto participaron dirigentes de la FEU y del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, quienes depositaron ofrendas florales ante la estatua que la inmortaliza a la entrada del Gran Teatro capitalino.
Alicia Alonso (1920-2019) fue dueña de una intensa y prolongada carrera artística en la que combinó la excelencia sobre las tablas, la creación coreográfica y la labor pedagógica.
ro/mml/yap