En su encuentro con el integrante del Parlamento Flamenco, abordó las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, un cerco recrudecido por Washington en plena pandemia de la Covid-19 y que sigue intacto bajo la administración de Joseph Biden.
De Loor, senador por el Partido Socialista-Diferente (SP.A), ratificó por su parte el rechazo al bloqueo y al nefasto impacto de esa política unilateral en la vida diaria de los habitantes de la nación antillana.
El miembro del Comité Central del Partido Comunista y del Consejo de Estado de Cuba y el parlamentario anfitrión también conversaron sobre el cronograma legislativo de la isla, el nuevo Código de las Familias y las labores de recuperación de los accidentes en el hotel Saratoga de La Habana y la Zona Industrial de Matanzas.
La batalla del país caribeño contra la Covid-19 y el uso de vacunas propias para proteger a la inmensa mayoría de la población, incluyendo a la pediátrica, centraron igualmente el cordial diálogo.
Sánchez se reunió además con representantes del movimiento de solidaridad en Bélgica, entre ellos miembros de la asociación Los Amigos de Cuba y de la Coordinadora contra el Bloqueo, y latinoamericanos y cubanos residentes.
A nombre de la Coordinadora, Wim Leysen expuso algunas de las acciones en curso, en particular la dedicada a la denuncia de la extraterritorialidad del cerco y su impacto en los bancos, que se niegan a realizar transacciones con la isla por temor a la presión y las sanciones estadounidenses.
El diputado y director del diario Juventud Rebelde ofreció una actualización sobre la realidad de la mayor de las Antillas y agradeció a los belgas, los latinoamericanos y los cubanos residentes el apoyo permanente.
En sus encuentros, Sánchez traslado un mensaje de resistencia del pueblo cubano ante las agresiones, pero también de optimismo y confianza en la victoria.
Lo acompañaron en sus actividades la funcionaria del Comité Central del Partido Comunista Belkis Lay y la embajadora de Cuba en Bélgica y ante la Unión Europea, Yaira Jiménez.
lam/wmr